"Han sido los pueblos pequeños los núcleos de las culturas más poderosas, como diría el poeta inglés Lord Byron -Dios, como los cosecheros no sirven la esencia concentrada en copa grande-. Basta recordar en lo antiguo a la cultura tartesa o la cretense; y en lo más moderno, los Países Bajos, Dinamarca, Suiza".
Blas Infante, "Andalucía, Teoría y Fundamento Político".

lunes, 9 de mayo de 2011

Al Ándalus: Primer Renacimiento en Europa (Edad Media).


Al Ándalus: Primer Renacimiento en Europa (Edad Media).
Andalucía fue siempre un pueblo cultural, creador de las culturas más intensas y originales de Occidente. Fue siempre un pueblo antibélico y acogedor. En su territorio, siempre que fue libre (la última vez durante la época musulmana), se operaron las grandes síntesis, prácticas o industriales, y doctrinales y científicas de Europa. Esta vocación sintética respondía acaso, al acogimiento y libertad de convivencia social, que en su solar tuvieron las razas más opuestas, africanas, orientales y europeas, desde los más lejanos tiempos de su historia. Últimamente, en Al-Ándalus, convivían perfectamente dentro de nuestra sociedad varias razas y religiones: bereberes, árabes, gallegos, catalanes, eslavos o centro europeos, y las tres grandes religiones de carácter universal: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo; además de innumerables heterodoxias. Andalucía es por sí, para España y la Humanidad. En Andalucía no hay extranjeros. El libre cambio como regla en contradicción con los nacionalismos proteccionistas son las nuevas palabras que vienen a traducir la aspiración constante de un pueblo universalista, comerciante y marítimo o navegante.
La tierra de Andalucía para el jornalero andaluz es precisamente un imperativo que actualmente viene a contener la vindicación esencial de un pueblo privado de su tierra por la conquista cristiana o Europea; de un pueblo cuyo genio es extraño al feudalismo medieval.
Andalucía, que no es Europa, que es África y Europa (la Penibética formaba con África una unidad hasta el Atlas: esa unidad natural no se ha roto).
Blas Infante: “Andalucía, Teoría y Fundamento Político”.

3 comentarios:

  1. Me a gustado mucho la lectura y me gustaría leerla otra ves
    de Nadia Y Sara.

    Y la foto tamvien me gusta .

    ResponderEliminar
  2. eeste programa no me gusta .

    ResponderEliminar
  3. el bloc de Blas Infante me parece mui vien por que dice de su vida y en que año nacio adonde vive y muchas cosas mas

    ResponderEliminar