"Han sido los pueblos pequeños los núcleos de las culturas más poderosas, como diría el poeta inglés Lord Byron -Dios, como los cosecheros no sirven la esencia concentrada en copa grande-. Basta recordar en lo antiguo a la cultura tartesa o la cretense; y en lo más moderno, los Países Bajos, Dinamarca, Suiza".
Blas Infante, "Andalucía, Teoría y Fundamento Político".

jueves, 17 de febrero de 2011

UNA PASIÓN SINGULAR




La Línea, 17 de febrero de 2011

Nombre: José Manuel
Apellidos: Moriche Gallardo

A Blas Infante le registraron su casa los militares y se llevaron dos armas antiguas compradas en Marruecos y una emisora de radio y se lo llevaron preso. Le dio tiempo para despedirse de su familia, de sus tres hijas y su pequeño hijo. Cuando se lo llevaron llamó a su amigo militar, le contó lo que había pasado y le preguntó:
-¿Podré ir a mi casa ? Y le contesto que no. Entoces este le acompañó -gracias a él no lo mataron- con los otros militares a las cárcel de Sevilla. Allí recordaba su infancia en Casares con su abuelo y un discurso sobre Andalucía cuando era joven.


Aparecen muchos hombres en caballo con fogatas .La hermana de Blas Infante le contaba un cuento y éste estaba viendo las estrellas. Blas Infante obsequió con un regalo a su hija por su santo y esta se lo agradeció con un beso. El abuelo le cuenta unas cuantas cosas a su nieto, que era Blas Infante, cuando vivía en Casares.
Más tarde le meten en un calabozo de Sevilla y su mujer le visita y le trae una cesta con comida. Blas Infante recordaba cuando de joven era notario y también cuando hablaba de Andalucía.

Fin de resumen de Blas Infante.

Nadia Ordóñez Jiménez.

Blas Infante de pequeño estaba criado con su abuelo. Luego su abuelolo mete en un colegio y allí conoce a un niño. Blas mira por la ventana y se ve a un montón de pobres. El niño que conoció en aquel colegio le explicó que la comida que se dejaban los niños en el plato lo recalentaban todo junto y que estaba asquerosa. Aquella comida era la que los pobres venían a recoger. Esto causa conmoción en el pequeño Blas.
Después se ve de mayor con su familia. Sus hijas contaban la historia de Don Quijote a su hermano pequeño. Al otro día, cuando van a comer, llegó la policía a su casa y se la registraron. Encontraron armas. La mujer de Blas dijo que eran antiguedades de Marruecos yq ue lo otro era un emisor de radio.
Meten a Blas en la cárcel y allí empieza a recordar toda su niñez, su adolescencia, etc.
Su mujer va a verlo y le lleva un maletín lleno de comida. Era la época de la dictadura de Primo de Rivera.

Por Yarissa, 6ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario