"Han sido los pueblos pequeños los núcleos de las culturas más poderosas, como diría el poeta inglés Lord Byron -Dios, como los cosecheros no sirven la esencia concentrada en copa grande-. Basta recordar en lo antiguo a la cultura tartesa o la cretense; y en lo más moderno, los Países Bajos, Dinamarca, Suiza".
Blas Infante, "Andalucía, Teoría y Fundamento Político".

lunes, 25 de abril de 2011

ACTIVIDADES



1.Lee este texto de Blas Infante con atención.
Tartesia o Tartessos se situaba en lo que hoy es Andalucía. Abre para el mundo otra Edad, la del Bronce, de la cual ella es la inventora. Este pueblo descubrió el modo de endurecer el cobre por adición del estaño, transformándolo en bronce. Ambos metales los tenía su suelo. Ya en esta era Tartesia extrae y manufactura plata.
A esta época y a las anteriores pueden también referirse los reyes míticos andaluces: Hespero, Gárgoris, Occéano, Sol, Gerión, Noraz y Habidis.
Tartesia no era un pueblo guerrero. Era un pueblo de pacífico de navegantes, comerciantes y colonizadores. Habidis dio libertad a los esclavos prohibiendo el servilismo del pueblo.
La población Tartesia, antes y después de los tirios, debió ofrecer , sobre todo en la capital, un aspecto cosmopolita. En los tiempo primeros, etíopes, libios, egipcios, mediterráneos y gente oriental. Más adelante, tirios, judíos, sirios, asirios, pero sobre todo judíos.
Fueron un pueblo enteramente antiguerrero, entregado por completo, a las artes de la paz... Esta fue la causa de que constituyendo el único fenómeno político de Iberia no llegase a realizar la unidad peninsular.
Entre los dioses tartesios no existe, pues, combate y la contradicción continua que hay entre los dioses posteriores del Olimpo griego. Tartesia, pueblo antibélico, proyecta su pacifismo al cielo de sus deidades. Pero aquí sólo nacen dos dioses de los griegos: Hermes, hijo de Erithea, dios del pacífico comercio, y su abuelo Glaucos (Gerión), rubio dios de los mares tranquilos y soleados, el que calma las ondas revueltas por las tempestades.
Otro dios principal de Tartesia era el Sol. En la serie de monarcas míticos aparece como el primer rey de Andalucía.
Afrodita y Hera tenían inmensos santuarios y, como en Grecia, la primera innumerables nombres.
2.¿Qué metal inventó el pueblo tartesio?
3.Nombra siete reyes míticos de Tartessos.
4.¿Qué pueblos o culturas vivían en Tartessos dando a la población un carácter cosmopolita?
5.Nombra seis dioses de los Tartessos.
6.¿Era este pueblo monoteísta o politeísta? ¿Por qué?
-------------------------------------------------------------------
7.Explica que es una polis.
8.¿Qué es una colonia?
9.¿Qué significa democracia?
10.¿Qué era el ágora?
11.A parte de los tartesos, ¿qué otros pueblos habitaban la Península Ibérica?


1. Lee este texto de Blas Infante con mucha atención.

La Bética: potencia cultural.

Roma trató a Andalucía (La Bética) de potencia a potencia. Pues bien, la España bética, con sus colonias patricias,municipios, ciudades libres y federadas y ciudades de fuero latino, es culturalmente, frente a Roma, una potencia de rango análogo. Los romanos lo consideraban así.
Andalucía era una potencia cultural y libre y al fundirse con Roma ayudando a ésta a prosperar en su contradicción contra los demás pueblos peninsulares, Lusitania y Celtiberia, defendía en contra de éstos su libertad y su rango de potencia cultural.
Roma encontró en ella una cultura afín a la que ella propagaba. Al pueblo que la sustentaba no pudo, por consiguiente, incluirle en el concepto de barbarie y lo reconoció mediante hechos expresos como una extensión metropolitana cultural, o como un capaz reino extranjero.
La cultura bética es la misma tartesia continuando su desarrollo con distinto nombre y con nuevos instrumentos. Sigue viviendo Tartesia.
Este es el sino de Andalucía enfrente de los pueblos guerreros. Lucano lo dijo bellamente: “Siempre fuimos de Marte el adverso, presa infeliz. Igual número tuvimos de derrotas que de guerras”.

(Extraído del libro: “Andalucía Teoría y Fundamento Político” de Blas Infante).

1. Explica qué es la romanización.
2. ¿Qué lengua hablaban en el Imperio romano?
3. ¿Quiénes eran los patricios? ¿Y los plebeyos?
4. ¿Cómo llamaron los romanos a Andalucía?
5. ¿Cómo se llamaba España en la época del Imperio Romano?
6. ¿Qué lengua se hablaba en todo el Imperio Romano?
7. Explica por qué el Imperio Roma trató a la Bética de potencia a potencia y no como si fuesen bárbaros.
8. ¿Qué eran las termas?
9.¿Qué era el Senado?
10. ¿Quién era el emperador?
11. ¿Qué es un Imperio? ¿Y una potencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario